sábado, 30 de octubre de 2010

MAPA CONCEPTUAL DE LOS NUMEROS NATURALES

Aquí tienes un mapa conceptual sobre la formación que realiza el Cep de Málaga sobre los cursos TIC 2.0.  Para realizar esta actividad deberías realizar un mapa conceptual similar a este sobre una unidad didáctica que eligas basándote en la mochila digital y publicarlo en tu blog.  Recuerda que es necesario enviar la dirección de tu blog a jjarrabal@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

CREANDO MAPAS CONCEPTUALES CON MINDOMO

Una de las herramientas que se usa en la web 2.0 son los mapas conceptuales y para ello nos interesa una herramienta que nos publique el mapa on line.  Hay muchos programas para realizar mapas conceptuales, pero la mayoría de ellos dejan el mapa en tu ordenador, y como mucho puedes exportar una imagen.  Como profesor, me interesa que el mapa que se crea sea compartido por todos los alumnos.  Además, para el alumno es mucho más interesante crear su propio mapa conceptual y enseñarlo a los demás.  Como sabemos, el alumno disfruta  cuando el resultado de su trabajo puede enseñárselo a padres, profes y compañeros.  Hay muchas actividades en las que podemos crear un mapa conceptual, bien de toda la unidad o repartir el trabajo entre alumnos y después enlazando todos los  mapas creados.  Mindomo es una web 2.0 que permite crear mapas conceptuales con enlaces, documentos, vídeos, etc.  Expresa brevemente tu opinión de Mindomo.

domingo, 24 de octubre de 2010

ABRAZOS GRATIS

Quero que me expreses tu opinón sobre el texto y el vídeo que te pongo.

El Movimiento “Free Hugs” se conoce de su existencia desde el 2001, Jason Hunter lo inició cuando murió su madre, una mujer que abrazaba a la gente y daba amor a todo el mundo sin importar la raza, ni sexo.
Pero es en el 2006 cuando el movimiento se expande por todo el mundo gracias a personas que desconocían la existencia del movimiento, personas que no seguían un movimiento, simplemente, una actitud que transmitió un vídeo colgado en Youtube.


sábado, 23 de octubre de 2010

EL PROBLEMA DE LA PESETA

A continuación tienes un problema matemático, con nuestras queridas pesetas de toda la vida.  Tienes que desenmascarar el "error matemático" .  A ver quien es el primero en encontrar la solución correcta.

Tres amigos sentados en la mesa de un bar piden tres cafés y cada uno paga 10 pesetas por su café. Cuando el camarero les cobra se marcha a la barra para que el dueño recoja el dinero.
El dueño le dice al camarero: "Estos tres amigos son buenos clientes, anda, devuélveles 5 pesetas".
El camarero recoge las cinco pesetas y de camino a la mesa en la que están sentados los amigos piensa:"5 no es divisible entre 3, para facilitar la cosa yo me voy  a quedar con dos pesetas". Y así lo hace, de tal forma que devuelve tres pesetas, una a cada amigo.
Pero, aquí pasa algo raro, ya que si a cada amigo le devuelve una peseta, quiere decir que cada uno ha pagado 9. En total han pagado 3x9=27 pesetas más las dos del camarero, 29 pesetas.

SI FALTA EL AIRE

A continuación tienes un relato corto, para que veas la importancia de las palabras.  No hay que escribir demasiado para llegar a decir algo.  Se trata de que cuentes una historia en menos de 1000 palabras.  Cuando esté terminada debes mandarla por correo a jjarrabal@gmail.com para que el profesor la publique en este blog.  Además tienes que realizar un extenso comentario todos los relatos de otros compañeros


ROSANA ROMÁN
Rogelio lleva una bolsa con ruedas. Parece que se va de viaje pero no va a ninguna parte. Un delgado tubo transparente sale de la pequeña maleta, sube por detrás de su oreja y entra en su nariz. Vive pegado a él día y noche desde aquel día en que su asma fue a más y despertó de madrugada con el diafragma cerrado impidiendo el paso del aire a sus pulmones.